Departamento de cine, video y artes audiovisuales

Taller de produccion


ETAPA 1: SEMINARIO INTRODUCTORIO

CLINICA DE PRODUCCION

A CARGO DE

NICOLAS BATLLE & HUGO CASTRO FAU
BASES DEL CONCURSO
Los participantes del seminario, luego de tomado este, desarrollarán un proyecto de largometraje, el cual será presentado en el “Concurso federal de proyectos audiovisuales”.
Dichos proyectos audiovisuales serán recepcionados en cada una de las regiones de Argentina.

BASES DEL CONCURSO
Selección y evaluación
En sede del INCAA, las personas a cargo de los Seminario de Producción: Hugo Castro Fau y Nicolas Batlle, y de guión PABLO DEL TESO Y SABRINA FARJI conjuntamente con una representante de la Subgerencia de Acción Federal, más dos realizadores nacionales de reconocida trayectoria (a definir) serán quienes harán la selección de los cinco proyectos por cada una de las regiones, de acuerdo al ítem “Criterios de Selección”, de las BASES DEL CONCURSO FEDERAL DE PROYECTOS AUDIOVISUALES “RAIMUNDO GLEYSER”.
Resultados de la evaluación
Los resultados de esta primera selección se darán a conocer públicamente a través de las áreas de cultura de las provincias. Las propuestas seleccionadas deberán participar de las clínicas que se realicen en su territorio, en fecha a determinar, a razón de dos (2) clínicas por región: una de producción, y una de guión.
La devolución de los proyectos declarados no elegibles y los no seleccionados para la realización de clínicas podrán ser retirados en las áreas provinciales en un lapso no mayor a dos (2) meses.
BASES DEL CONCURSO
Anuncio de los 5 proyectos ganadores y entrega del premio a “Desarrollo de proyecto”: XX Semana de cine argentino La Pampa, Diciembre de 2006.
Seminario Introductorio Desarrollo de Proyecto - 2005
PRODUCIR
El productor: Es el responsable artístico, económico, y financiero de una película del 1er. al ultimo día de vida de la misma en sus millones de detalles en todo el universo.

PRODUCIR
David O. Selznick:
“La diferencia entre yo y otros productores
Es que yo me intereso por los miles y miles
de detalles que hacen a la realización de
una película. Y es la suma de todos esos detalles lo que hace a una gran película o la destruye”.
“Yo entiendo que mi tarea como productor es ser responsable de absolutamente todo”.
PRODUCTORES
1. De la película hacia fuera:
Productor: Responsable ulterior y absoluto de una película en terminos económicos financieros y de responsabilidad civil. Persona que invierte dinero y/o bienes y/o servicios en una película en espera de obtener una ganancia.
Productor Ejecutivo: responsable económico financiero del proyecto. (en algunos casos también responsable artístico). No pone dinero en la película pero sí busca los medios de financiarla.
Productor Asociado: se asocia a la película invirtiendo trabajo y/o dinero, y/o bienes, y/o servicios. Es socio en las ganancias del film en un porcentaje pre establecido.
Productor ante el I.N.C.A.A.: debido a la necesidad de que los productores que presenten proyectos a pre clasificar al I.N.C.A.A. tengan antecedentes ante el organismo surgió la figura de Productor ante el I.N.C.A.A. o productor presentante. A veces ocupa también el rol de productor ejecutivo, productor o productor asociado.
2. De la película hacia adentro:
Director de producción: Persona contratada por la producción para aplicar eficientemente el diseño de producción de la película. Suele encargarse de los los temas macro del film: sindicatos, proveedores principales, etc.
Jefe de Producción: Parte del personal sindicalizado de una película. Es el encargado de ejecutar el presupuesto de la película.
Jefe de locaciones: Parte del personal sindicalizado de una película. Es el encargado de conseguir las locaciones, de administrarlas y de que queden en el mismo estado en que se recibieron. Maneja la relación con los dueños y/o encargados de las mismas.
Asistentes de producción: Parte del personal sindicalizado de una película. Asiste al Jefe de producción.
Meritorio de producción: Parte del personal sindicalizado de una película. Aprendiz de producción.

Proceso productivo de una película
Etapa 1: Idea.
Etapa 2: Desarrollo de proyecto.
Etapa 3: Financiación.
Etapa 4: Pre producción.
Etapa 5: Rodaje.
Etapa 6: Post-producción.
Etapa 7: Delivery internacional. Entrega mat.
Etapa 8: Distribución, exhibición y venta.



Etapa 1: IDEA

Analizar :
Conflicto
Tridimensionalidad de los Personajes
Dirección de la historia

Contemplar:
Escenarios
Desafíos
Factibilidad
Crecimiento como productor.
Razones de índole artística, política o económica.

Etapa 2: DESARROLLO DE PROYECTO.


INFO DE DIRECCION &PRODUCCION en carpeta de presentación de un proyecto:
Carátula diseñada
Log line (1 o 2 frases vendedoras de la pelicula)
Sinopsis (no más de 1 página)
Tratamiento por escenas (del que saldrá
el guión cinematográfico)
Estado del proyecto (no más de 1 pagina)
Propuesta estética (no más de 1 pagina – ver fotos, dibujos, plantas – storyboard – mapas temporales, etc)
Motivación del director (motivación personal y motivación social)
Motivación del productor
Elenco tentativo
Cabezas de equipo tentativas.
Fotos locaciones
Fotos personajes (referencias de casting)

INFO DE PRODUCCION en Carpeta de presentación del proyecto.
Presupuesto desglosado por rubros
Plan económico financiero.
Financiación asegurada hasta el momento.
Financiación en negociación.
Financiación restante.
Antecedentes de la productora
Bio del director (si existe un reel o corto o medio o largo anterior mejor).
Bio del productor (no C.V. sino biografía).
Cartas de apoyo (privadas o de organismos de gobierno).
Contratos suscriptos.
Carta del distribuidor local o del agente de ventas int.
Presupuesto de desarrollo
Cronograma de Trabajo
2004
MAYO ELECCIÓN DE GUIONISTA
JUNIO GUION
1ro. Presentación a IBERMEDIA (desarrollo) – OK
15 Karlovy Vary co-production forum
30 Presentación de GUION a NHK Sundance
JULIO GUION
22 HUELVA
31 Mannheim
AGOSTO GUION
1 Presentación HUBERT BALS Fund (desarrollo)
5 Presentación WCF (Producción: e100.000.-)
SETIEMBRE GUION
OCTUBRE Presentación a Pre-calificar
Presentación a FOND SUD
NOVIEMBRE
DICIEMBRE
2005
ENERO
FEBRERO CASTING Y LOCACIONES
MARZO INICIO PRE-PRODUCCION
1 Presentación HUBERT BALS Fund (post-produccion -/financial?)
ABRIL PRE-PRODUCCION
Estimado de ingresos
TERRITORY MG HIGH MG LOW
FOREIGN TOTAL 4126000 1,556,500
US TOTAL 500000 300,000
GRAND TOTAL 4,626,000 1,856,500

RECOMENDACIONES:
Carta particular para cada presentación.
Impacto visual en el diseño.
Excelentes traducciones en el caso de presentaciones internacionales.
Tenemos una sola oportunidad. Aprovechémosla.
Nadie lee dos veces una presentación salvo que sea alguien consagrado.
ETAPA 3: FINANCIACION
INCAA (Crédito o adelanto de subsidios). Según ley de cine y Plan de fomento 2004.
Fundaciones Internacionales de ayuda al desarrollo de la cinematografía independiente en países en vías de desarrollo.
Organismos crediticios (Ibermedia, San Luis Cine, etc.)
Acuerdos de distribución o de ventas internacionales.
Aportes propios o de terceros.
Caja (de la productora o de películas anteriores – subsidios, etc.-)
ESTRUCTURA DEL PROYECTO CINEMATOGRAFICO

FINANCIACIÓN 100 %
ETAPA 4: PRE-PRODUCCION
Búsqueda y contratación de:
Locaciones
Casting
Plan de filmación (cantidad de semanas).
Contratación de personal técnico (S.I.C.A.)
Contratación del elenco artístico (A.A.A.)
Contratación de Extras (S.U.T.E.P.)
Contratación de músicos y bailarines (S.A.D.E.M.)
Contratación de proveedores (cámara, luces, sonido, transporte, prensa, backstage, foto fija, servicios legales, servicios contables, fx, etc).

ETAPA 5: RODAJE
Filmación o grabación de la película (HD, S 16 mm. – 35 mm.).
Visionado de material.
Sincronización audio – imagen
Pre- Edición.
Comparación tecnológica de formatos (1)
Comparación tecnológica de formatos (2)
ETAPA 6: POST-PRODUCCION


ETAPA 7: DELIVERY INT.
35MM Trailer
35MM Print & internegativo (en ocasiones)
Digibeta Master, tanto Pal como NTSC.
M&E (musica y efectos)
Production Stills (fotos)
Key Art on film and disc (grafica)
Music cue sheets (guión musical)
Dialogue lists (lista de dialogos)
Chain of rights (cadena de derechos)
Head and tail credits (titulos comienzo y final)
Certificate of origin (certificado de origen)

Etapa 8: Distribución, exhibición y venta
a. Posibles Ingresos
Taquilla cinematográfica
Venta internacional (distribución internacional).
Venta televisiva (abierta, cable, pay per view).
Edición en video o dvd.
Apoyo estatal (subsidios – derechos de antena).
b. Respaldo jurídico
SIEMPRE TRABAJAR CON UN ABOGADO ESPECIALIZADO EN CINE DESDE EL COMIENZO DE LA PRODUCCION
Adquisición de derechos sobre la historia (obra pre existente: cuento, novela, etc.).
Adquisición de derechos sobre el guión (pre existente) o su contratación para realizarlo (Argentores).
El compromiso formal del director.
El compromiso formal de los protagonistas.
El compromiso formal de los inversores (de dinero, bienes, servicios o trabajo).
El compromiso formal del co-productor (deal memo y luego contrato de co producción).
El compromiso formal del distribuidor (adelantos o Minimo Garantizado).
El compromiso formal de adelantos de distribución.

c. Contratos en la pre producción.
Equipo técnico (contrato S.I.C.A.)
Actores (Contrato A.A.A.)
Locaciones
Construcción de escenografías.
Construcción o alquiler de vestuario.
Alquiler de objetos de ambientación.
Alquiler de equipos de filmación (cámaras, luces, sonido).
Transportes (camiones de cámaras y luces, motorhomes, etc.).
Uso de imágenes (en caso de incluir imágenes pre existentes).
La música a ser incluida (esta adquisición se realiza mediante la autorización concedida por el titular de los derechos a través de su representante, SADAIC).
La música a ser compuesta para la película (o derecho de copyright en caso de música pre existente).
Catering (servicios de comida).
Servicios de laboratorio.
d. Principios para maximizar ahorros y minimizar costos:
Principio de demora encarecedora: cuanto más desarrollado está el proyecto más valor tienen los elementos que la componen (historia, guiones, directores y actores.) Se debe por ende establecer un mecanismo jurídico para que dichos servicios no se encarezcan con el avance del proyecto.
d. Principios para maximizar ahorros y minimizar costos:
Principio de Percepción de inviabilidad: cuanto antes se deseche un proyecto inviable, menos tiempo y dinero habremos perdido en él.
d. Principios para maximizar ahorros y minimizar costos:
Principio de minimización de costos: el momento adecuado para obtener el mayor ahorro posible en el costo de realización de un proyecto es en sus etapas iniciales.
d. Principios para maximizar ahorros y minimizar costos:
Importancia del diseño de producción (guión final, semanas de rodaje, presupuesto, formato de rodaje, diseño de post producción).

FUNDACIONES INTERNACIONALES (1)
FUNDACIONES INTERNACIONALES (2)
FUNDACIONES INTERNACIONALES (3) documentales
Mercados
Residencias
Organismos Crediticios
Posible manual de procedimiento para la realización integral de un proyecto:
Desarrollo:

Redacción del proyecto.
Presentación del proyecto en desarrollo.
Redacción del Guión.
Presentación del proyecto al I.N.C.A.A.
Posible declaración de interés (I.N.C.A.A.)
Búsqueda de financiación en el exterior con parte de la financiación asegurada en el país.
Financiación en un 100 %
PRE PRODUCCION
RODAJE
POST-PRODUCCION
DELIVERY INTERNACIONAL
DISTRIBUCION, EXHIBICIÓN Y VENTA
Post - producción
El realizar la post-producción en el exterior aumenta los costos del film.
Muchas veces mejor la calidad.
Necesidad de realizar un inter negativo.
Distribución
En la argentina (Distribution Company, Primer Plano film group, etc.). Ventas: Film Sharks, Americine.
En el exterior
Vendedor intenacional: Ventas y festivales. Derechos exclusivos por al menos 5 años. Derechos legales. VENDE DERECHOS A LOS DISTRIBUIDORES. COLOCA LA PELICULA EN CIERTOS FESTIVALES. 15 al 30 % de comisión.
Distribuidor: COMPRA DERECHOS. DISTRIBUYE PELICULAS PARA SU ESTRENO EN SALAS Y PARA TV/VIDEO/DVD/TV PAGA, etc.


Para enviar un proyecto a un distribuidor o a un vendedor internacional debemos crear el deseo por el proyecto y encontrar el momento adecuado. Nadie lee un proyecto dos veces salvo que sea un consagrado.
Posibilidades de venta:
En la TV – Arte France (Francia y alemania). Pre compra y co produce largometrajes y documentales.
Compra 60 largos y 15 cortos por 6.5. M.E.
Co produce 20 largos por 7 M.E.
Alrededor de 15 millones de euros en total.
Recibe entre 400 y 500 proyectos al año.
Fondos internacionales de ayuda x país:
Francia: Fond Sud. Fondo público de ayuda a películas provenientes de países en vías de desarrollo. 2.5 M.E. x año. Se presentan 120 x año. Se pre seleccionan 80. 30 obtienen premios. PARA RE ESCRITURA, PARA PORDUCCION (120.000 e), Y PARA POST-PRODUCCION.
El dinero se debe gastar en francia. Y el dinero debe ser manejado por una productora francesa. Se puede de todas formas aplicar solo. Pero el premio solo se puede cobrar con una productora francesa.
Fondos internacionales de ayuda x país:
Alemania:
Fondos regionales (credito).
World Cinema Fund: No se necesita una productora Alemana. Premio para producir en tu propio país. Premio para producción (100.000 e), Premio a la Distribución (50.000 e). 156 proyectos presentados en la primera edición.
Liberación cuotas: 50 % con la firma del convenio, 30 % al inicio de la producción, 20 % con la finalización del proyecto.
Fondos internacionales de ayuda x país:
Iberoamerica
Ibermeida (crédito). Mínimo 2 países miembros de la comunidad de habla hispana y portuguesa. Osea América latina, central, España y Portugal.
DESARROLLO, PRODUCCION, DISTRIBUCIÓN y FORMACION ACADEMICA


Fondos internacionales de ayuda x país:
Holanda - Hubert Bals Fund.
Premio a desarrollo (10.000 e.)
Post-produccion (30.000 e) Rushes o rough cut – offline.
Distribución (30.000 e).
Reciben alrededor de 300 proyectos x año. Premian alrededor del 10 %. 2 convocatorias x año. En inglés. Se debe entregar el territorio BENELUX.
Fondos internacionales de ayuda x país:
EE.UU.
Sundance / NHK
Global Film Iniciative
Resto Europa:
Amiens
Goteborg film festival fund.
Fondos internacionales de ayuda x país:
Con la película ya filmada.

Cine en construcción. (Toulouse en marzo & San Sebastian en septiembre). Se presentan alrededor de 50 proyectos x año. 3 VHS o DVD. 6 o 7 quedan seleccionados. WORK IN PROGRESS.
SIGNIS: 100.000 U$S en premios para 3 largos y un corto. WORK IN PROGRESS.
Pitching
HERRAMIENTA QUE TIENE EL DIRECTOR/PRODUCTOR PARA “VENDER” SU PROYECTO.


Todo el tiempo pitchiamos: a un actor a un DF, a un productor, a un vendedor internacional, a un distribuidor. Queremos generar interés.
Qué quiero yo? Qué quieren ellos?
Algo especial.
Algo diferente.
El punto de venta único.
Suficientes espectadores para cubrir los costos.
Es el proyecto ideal para ellos?
Confianza
Que funcione cinematográficamente.
Cual es la historia.
Genero
Referencias.
Modelo de procedimiento pitching
Presentación de la persona y de la productora.
Presentación del director (su visión, su mirada, su capacidad).
Historia (falla, personaje, meta, obstáculo, acción, resolución).
Presupuesto.
Plan de financiación (si hay financiación conseguida o premios de desarrollo).
Cronograma

SE PUEDE ILUSTRAR CON IMÁGENES O CON UN .PPT

DERECHOS DE AUTOR
ASPECTO LEGAL: La productora es la dueña del copyright de la película.
Tienen derechos de autor: una obra literaria o fílmica pre existente, un guión, la música, la dirección.
La protección de la originalidad se da en un desarrollo: Sinopsis, tratamiento y luego el guión.
NO se protege un concepto, una expresión, una frase, una simple idea sin desarrollo.
DERECHOS DE AUTOR
Globalmente:
Derecho moral o derecho del autor, de la persona física trabajando en una obra.
Derecho financiero o de copyright: protección de la compañía, de la inversión del productor.
No se pueden transferir los derechos morales o de autor pero si cederlos a una persona física o jurídica.
CO - PRODUCCION
Ventajas:
Ventaja económica financiera.
Ampliación de los horizontes de mercado de la película.
CO - PRODUCCION
Recomendaciones para la redacción de contratos de co-producción:
Países entre los que se realiza la coproducción.
Ley que se aplica al contrato.
Corte que estará a cargo en caso de conflicto.
Porcentajes de ownership o división de territorios o ventanas.
Duración del contrato.

CO - PRODUCCION
Recomendaciones para la redacción de contratos de co-producción:
Países entre los que se realiza la coproducción.
Ley que se aplica al contrato.
Corte que estará a cargo en caso de conflicto.
Porcentajes de ownership o división de territorios o ventanas.
Duración del contrato.
CO - PRODUCCION
ARGENTINA FRANCIA
INCAA CNC
PEL. ARGENTINA PEL. FRANCESA
TERRITORIO ARG. TERR. EUROPEO
NEGATIVO CINEC. NEG. (LAB. FRA.)
COPIA COPIA
80 % 20 %

COMPARACION FRA./ARG.
DATOS 2003.-
ARGENTINA FRANCIA
1003 PANTALLAS 5300 PANTALLAS
221 ESTRENOS 550 ESTRENOS
67 FILMS PROD. 212 FILMS.PROD.
10 % part. Mercado 35 % part. Merc.
20 M. U$S presup. INCAA 475 m. euros (dir.)
260 m. euros (ind)
176 m. tickets vend.
El INCAA
Tiene a su cargo el fomento y regulación de la actividad cinematográfica en todo el territorio de la República, y en el exterior, en cuanto se refiere a la cinematografía nacional.
Funciona como un ente publico no estatal, siendo autárquico con autonomía económico financiera, dentro del ámbito de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación.
El INCAA
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales es gobernado y administrado por:
El presidente y vicepresidente (designados por el Poder Ejecutivo Nacional ).
La asamblea federal.(presidida por el presidente del Instituto e integrada por los secretarios o subsecretarios de Cultura de los Poderes Ejecutivos provinciales )
El consejo asesor (11 miembros designados por el poder ejecutivo, 5 propuestos por la asamblea federal, mas (2) directores cinematográficos, (2) productores, un (1) técnico de la industria cinematográfica y un (1) actor con antecedentes cinematográficos.
El INCAA
Requisitos para que un filme sea declarado nacional:
Ser habladas en idioma castellano.
Ser realizadas por equipos artísticos y técnicos integrados por personas de nacionalidad Argentina o extrajeras domiciliadas en el país.
Haberse rodado y procesado en el país.
Paso de treinta y cinco milímetros o mayores.
No contener publicidad comercial.
Tendrán igualmente la consideración de películas nacionales las realizadas de acuerdo a las disposiciones relativas a coproducciones.



El INCAA
Se consideran largometrajes los films con una duración mayor a 60 min.
Se consideran cortometrajes los films con una duración menor a 60 min.
El I.N.C.A.A.
Ingresos principales del Fondo de Fomento Cinematográfico:
Impuesto equivalente al diez por ciento (10 %) aplicable sobre el precio básico de toda localidad o boleto entregado gratuita u onerosamente para presenciar espectáculos cinematográficos en todo el país cualquiera sea el ámbito donde se realicen.
un impuesto equivalente al diez por ciento (10 %) aplicable sobre el precio de venta o locación de todo tipo de videogramas grabado, destinado a su exhibición pública o privada, cualquiera fuere su género
Con el veinticinco por ciento (25 %) del total de las sumas efectivamente percibidas por el Comité Federal de Radiodifusión en concepto de gravamen.
El I.N.C.A.A.
El Fondo de Fomento Cinematográfico, se aplicará a (resumido):
Los gastos de personal, gastos generales e inversiones que demande el funcionamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales;
El otorgamiento de subsidios a la producción y exhibición de películas nacionales; (con un minimo del 50 % del de Fondo de Fomento Cinematográfico).
La concesión de créditos cinematográficos;
La participación en Festivales de las películas nacionales .
Realización de Festivales Cinematográficos nacionales e internacionales que se realicen en la República Argentina;
La promoción, en el país y en el exterior, de actividades que concurran a asegurar la mejor difusión, distribución y exhibición de las películas nacionales, tales como la realización de semanas de cine argentino,
El mantenimiento del ENERC y de una Biblioteca Especializada;
La producción de películas cinematográficas; (en su totalidad o en co participación).
El tiraje de copias y gastos de envío, publicidad y anticipos de distribución para fomentar la comercialización de las películas nacionales en el exterior;.
Financiar la producción (mediante créditos o adelantos de subsidios).
El otorgamiento de subsidios a la tasa de interés de créditos cinematográficos que otorguen bancos oficiales o privados.
EL INCAA
PRODUCCION POR COPARTICIPACION
El INCAA puede producir películas de largometraje, por el sistema de coparticipación con elencos artísticos, técnicos y terceros, mediante aportaciones de capital y de bienes por parte del primero y de capital, de bienes y de servicios personales por parte de los segundos.
El aporte del INCAA no podrá exceder del setenta (70) por ciento del presupuesto de producción de cada película .
Necesidad de contar con un distribuidor.
EL INCAA
Co producciones:
Cuando no existan convenios internacionales, la coproducción deberá ser autorizada en cada caso por el INCAA.
Quedan exentos de todo derecho de importación o exportación, los negativos, dup negativos, lavander, copias internegativas y el tránsito de equipos y materiales destinados a la realización de coproducciones.
Similares exenciones y franquicias se conceden a las importaciones temporarias que se realicen para filmar en el país, o para procesar u obtener copias en laboratorios nacionales.
Las películas realizadas en coproducción, una vez verificado que han sido producidas de acuerdo a las condiciones que establece la ley de cine y el proyecto aprobado por el INCAA, obtendrán el certificado definitivo. Concedido este quedarán sometidas a todos los requisitos y serán acreedoras a los beneficios de la ley de cine. SE LAS CONSIDERA PELICULAS NACIONALES.
EL INCAA. Organización Interna.
Ejecución presupuestaria 2004.
INCAA- EJECUCION PRESUPUESTARIA EJERCICIO 2004
RECURSOS $ 80.452.079 100,0%
Impuestos 71.762.356 89,2%
Recuperación préstamos/Caja ejercicio anterior 6.590.423 8,2%
Otros 2.099.300 2,6%
TOTAL EGRESOS $ 80.452.079 100%
Subsidios 37.807.727 47,0%
Fomento a la producción (Créditos, premios, coproducciones) 16.285.747 20,2%
Gastos fijos (Sueldos, cargas sociales, otros) 9.888.416 12,3%
Festival de Mar del Plata y actividades anexas 4.691.273 5,8%
Fomento a la difusión y exhibición (Der. antena y distrib. internac.) 3.631.934 4,5%
Acción Federal (Provincias, BAFICI, festivales nacionales) 3.298.124 3,7%
ENERC 1.997.372 2,5%
Festivales internacionales 1.259.272 1,6%
Inversiones (Bienes de uso, Espacios INCAA) 862.631 1,1%
Aportes organismos culturales y sociales (FEISAL, SICA, otros) 620.267 0,8%
Instituciones exterior (FIAPF, CACI, RECAM AFC) 109.305 0,1%
Relación monetaria aproximada: U$S 1 = $ 3
Fuente: INCAA
ALGUNOS DATOS SOBRE EL CINE ARGENTINO EN 2004
Total de estrenos: 58
Primeras o Segundas Obras: 29 (50%)
Créditos otorgados: 27
Otorgados Primera o Segunda Obra: 16 (59%)
Monto total otorgado: $10.730.000
Fuente. INCAA
Ejecución Presupuestaria 2005
Ejecución Presupuestaria 2005, correspondiente al período 1 enero - 31 mayo, refiere que el total de egresos ascendió en dicho organismo a 39.896.714 pesos, de los cuales:
. 63% (25,4 millones de pesos) correspondió a transferencias al sector de Productores (subsidios, créditos, premios, lanzamientos, concurrencia a festivales, etc.);
. 16,8% (6,6 millones) al Festival Internacional de Mar del Plata;
. 14,7% (5,8 millones) a gastos operativos e inversiones;
. 2,1% (850 mil pesos) al ENERC;
. 1,9% (776 mil pesos) a festivales nacionales y provincias;
. 1,1% (292 mil pesos) a instituciones del exterior (FIAPF,CACI, AFC, RECAM, etc.) y del país (SICA, Cine Solidario).
Participación en el mercado (mitad 05)
Estados Unidos 10.292.003 89,2
España 304.587 2,6
Argentina 263.127 2,3
Inglaterra 156.834 1,3
Francia 113.001 0,9
Latinoamérica 54.754 0,5


Fuente: cinedistica@gmail.com
EL CINE EN EL MERCOSUR (2004) (Difundido en Boletín digital N° 2 del OMA, junio 2005, Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR)
Plan de fomento 2004 / I.N.C.A.A.
Preclasificación:
Guión cinematográfico (siete (7) ejemplares debidamente anillados);
Constancia de inscripción del guión en la Dirección Nacional del Derecho de Autor, en original o copia autenticada;
Autorización del autor del guión y de la obra preexistente en caso de ser los mismos personas distintas del presentante. Las autorizaciones deberán contener las firmas de los autorizantes certificadas por escribano público o autoridad bancaria;
Antecedentes del director y del productor ejecutivo;
Elenco artístico, pudiendo presentarse ternas de sus integrantes;
Listado de equipo técnico tentativo;
Inscripción actualizada como productor en el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES;
Cronograma de rodaje;
Presupuesto conforme las normas vigentes en el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES;
Plan económico y financiero, con los aportes asociativos debidamente demostrados, según la VÍA que elija;
En los casos de coproducciones deberá acompañarse el contrato respectivo o carta de intención de la que resulte la voluntad de su realización.
Plan de fomento 2004 / I.N.C.A.A.
Vias:
PRIMERA VÍA: largometraje de ficción. Soporte de rodaje fílmico formato 35 mm o superior;
SEGUNDA VÍA : largometraje de ficción. Soporte de rodaje fílmico 16 mm o superior;
TERCERA VÍA: largometraje de ficción. Soporte de rodaje en cualquier formato;
CUARTA VÍA: largometraje documental. Soporte de rodaje en cualquier formato.
Plan de fomento 2004 / I.N.C.A.A.
Requisitos:
En la PRIMERA VÍA el productor presentante deberá tener como mínimo cinco (5) películas de largometraje producidas con la misma persona de la presentación y una (1) producida como productor ante el Organismo. Asimismo deberá demostrar el 100% de la financiación del proyecto;
En la SEGUNDA VÍA el productor presentante deberá tener como mínimo tres (3) películas de largometraje producidas con la misma persona de la presentación ó una (1) producida como productor ante el Organismo. Asimismo deberá demostrar el 100% de la financiación del proyecto;
En la TERCERA VÍA el productor presentante deberá tener alguna producción realizada ante el Organismo (largometraje, documental, telefilm o cortometraje);
En la CUARTA VÍA el productor presentante deberá tener alguna producción realizada ante el Organismo (largometraje, documental, telefilm o cortometraje).
En todos los casos deberá el productor presentante acreditar que el DIRECTOR de la película tiene antecedentes de haber realizado al menos un cortometraje terminado en 35 mm o un programa de televisión.
Plan de fomento 2004 / I.N.C.A.A.
Subsido x otros medios de exhibición - montos:
Según plan de fomento 2004. ver modificatoria

PRIMERA VÍA: cincuenta por ciento (50%) del costo definitivo de producción reconocido por el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES con un máximo del cincuenta y dos por ciento (52%) del costo de una película nacional de presupuesto medio. $ 650.000.- 217.000 dólares.-
SEGUNDA VÍA: setenta por ciento (70%) del costo definitivo de producción reconocido por el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES con un máximo del cincuenta y dos por ciento (52%) del costo de una película nacional de presupuesto medio. $ 650.000.- 217.000 dólares.-
TERCERA VÍA: setenta por ciento (70%) del costo definitivo de producción reconocido por el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES con un máximo del treinta y seis por ciento (36%) del costo de una película nacional de presupuesto medio. $ 437.500.- 150 mil dólares
CUARTA VÍA: cincuenta por ciento (50%) del costo definitivo de producción reconocido por el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES con un máximo del veinte por ciento (20%) del costo de una película nacional de presupuesto medio. 250.000 pesos.- 80.000 dólares.-
Plan de fomento 2004 / I.N.C.A.A.
Montos maximos de subsidio x via (SUMANDO AMBOS SUBSIDIOS = TAQUILLA + MEDIOS ELECTRONICOS):
Según Decreto 989/2004 de Presidencia de la Nacion.
1ra via: Sin interés especial, monto máximo $ 1.250.000.- Con interés especial: $ 2.000.000.-
2da Via: Sin interés especial, monto máximo $ 1.250.000.- Con interés especial: $ 15000.000.-
3ra. Via: Sin interés especial, monto máximo $ 1.250.000.- Con interés especial: $ 1.500.000.-
4ta via: (doc): Sin interés especial, monto máximo $ 500.000.- Con interés especial: $ 600.000.-
OTRO TOPE ES EL COSTO RECONOCIDO DE LA PELICULA POR EL DEPARTMENTO DE RECONOCIMIENTO DE COSTOS DEPENDIENTE DE LA DIRECCION DE FOMENTO.



Plan de fomento 2004 / I.N.C.A.A.
Para tener derecho a la percepción del subsidio por otros medios de exhibición deberán cumplirse las siguientes condiciones:
Estreno en salas cinematográficas debiendo realizarse exhibiciones de la película que se trate al menos durante una semana, no computándose las exhibiciones realizadas por exhibidores ambulantes.
Cumplido los sesenta (60) días del plazo previsto en el inciso anterior, el productor deberá acreditar la edición de al menos UN MIL (1000) videos de la película en los casos de los filmes de ficción y de QUINIENTOS (500) videos en los casos de películas documentales. Se deberán entregar cien (100) videos al INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES a los fines de la remisión de uno a cada Secretaria de Cultura de las Provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, distribución en embajadas y mantener uno en la Cinemateca del Organismo. Tales videos sólo podrán ser utilizados en muestras o festivales que organice el Organismo o las distintas Secretarias de Cultura.
A los fines de acreditar lo dispuesto en el inciso b) precedente, se deberá acompañar certificado por editor inscripto en el INSTITUTO NACIONAL DE CINE Y ARTES AUDIOVISUALES, en el que se exprese la ubicación física de los videos.
El estreno y exhibición en salas cinematográficas deberá resultar de las declaraciones juradas remitidas por los exhibidores.
Plan de fomento 2004 / I.N.C.A.A.
El pago del subsidio por otros medios de exhibición se efectuará de la siguiente forma:
El CINCUENTA POR CIENTO (50%) del monto que corresponda dentro de los SESENTA (60) días de finalizado el trimestre en el que se acredite totalmente el cumplimiento de lo previsto en el artículo anterior;
El CINCUENTA POR CIENTO (50%) restante una vez vencido el ejercicio presupuestario correspondiente. En ambos casos los pagos estarán sujetos a la existencia de disponibilidad presupuestaria.
Plan de fomento 2004 / I.N.C.A.A.
Con la presentación del proyecto se deberá abonar el arancel que a continuación se establece para las distintas vías:
PRIMERA VÍA : pesos tres mil ($ 3.000.-);
SEGUNDA VÍA: pesos un mil quinientos ($ 1.500.-);
TERCERA Y CUARTA VÍA: pesos quinientos ($ 500.-).

Manual de procedimiento I.N.C.A.A.
Manual de procedimiento I.N.C.A.A.
Derechos de copyright
¿Qué es la autorización para el copyright de música?

El proceso de obtener una licencia para sincronizar MUSICA PROTEGIDA CON COPYRIGHT a un film audiovisual.

Derechos de copyright
Términos importantes:
- Protegido por copyright o dominio público
- Canciones y letras
- Master y nuevas grabaciones
- Licencia de sincronización
- Autorización
- Honorarios de licencia
- Derechos de publicación y grabación
Derechos de copyright
¿Porqué obtener los derechos?

Aspectos legales: Conformidad con la ley de Copyright
Internacional/Local
“Explotación comercial”
Productor/distribuidor/exhibidor
Aspectos prácticos: requerimientos de entrega
Distribuidor(es)/ Ventas internacionales
Entender la entrega/documentos de entrega
Derechos de copyright
¿Quién debe obtener las licencias de sincronización?

Productor (dueño del copyright del film)


Derechos de copyright
¿Cuándo se deben obtener las licencias de sincronización?

EN CUALQUIER CASO, antes de que comience la explotación comercial

En términos prácticos, antes de
mezclar el sonido
grabar escenas que impliquen la música protegida por copyright
Derechos de copyright
¿Cómo hacerlo?

Hacer una lista de toda la música que se desea (considerar alternativas), autores, detalles de grabación
Determinar las canciones PROTEGIDAS POR COPYRIGHT
Determinar los DERECHOS requeridos a autorizar.
Encontrar a los DUEÑOS del copyright y contactarlos con los pedidos
Negociar los TÉRMINOS de licencia/honorarios de licencia y firmar un PRE ACUERDO
Negociar el ACUERDO DE LICENCIA y ejecutarlo
PAGAR los honorarios de licencia y cumplir con las OBLIGACIONES ADICIONALES (music cue sheets, crèditos, cintas, etc)
Derechos de copyright
Cuestiones prácticas

Principales cuestiones comerciales
Derechos (Argentina / para todo el mundo)
Territorios/Población
Medios de comunicación (todos o algunos)
Opciones/tiempos
Perpetuidad/no-exclusividad
La importancia del pitching
Claro y profesional
Buena comunicación: Mantener a todas las partes informadas
INFORMACION ADICIONAL
Miembros de nuestra industria
AAA: Asociación Argentina de Actores

Nuclea a los aproximadamente 10.000 actores que hay en el país. Si bien la forma de contratación de los actores es individual, los contratos deben ser avalados por la asociación y formalizarse antes del inicio del rodaje. Previo al rodaje se debe entregar el guión a la A.A.A. para que califique los roles del guión.
Miembros de nuestra industria
AAA: Asociación Argentina de Actores
Escala salarial mínima para el convenio colectivo de trabajo N° 357/75
ACTORES EN CINE
DIRECTOR DE PUESTA EN ESCENA ( equiparado a 1ra. categoría) $ 4.700.- ROL 1ra. CATEGORÍA (contrato de hasta 8 semanas de duración) $ 4.700.- ROL 2da. CATEGORÍA (contrato de hasta 8 semanas de duración) $ 3.600.- ROL 3ra. CATEGORIA (contrato de hasta 8 semanas de duración) $ 3.000.- BOLO MAYOR de filmación (por día) $ 300.- BOLO MENOR de filmación (por día) $ 250.-
Bolo Mayor de doblaje $ 250.- Bolo Menor de doblaje $ 200.-
Miembros de nuestra industria
AAA: Asociación Argentina de Actores
PAGOS: Todos los haberes en concepto de bolos, adicionales, comidas, horas extras, excedentes de contratos y/o cualquier otra compensación correspondiente a la semana vencida el Viernes anterior, deberá estar pago en la Asociación Argentina de Actores el Miércoles subsiguiente. JORNADA DE TRABAJO Diurna: entre las 06:00 y las 21:00 hs. Nocturna: entre las 21:00 y las 06:00 hs. del día siguiente. Filmación: 8:45 hs. en jornada diurna, 7 hs. en jornada nocturna. Doblaje: 6 hs. en jornada diurna, 5 hs. en jornada nocturna. HORAS EXTRAS Desde las 00:00 hs. del Lunes hasta las 05:00 hs. del Sábado: al 50 %. Desde las 00:00 hs. del Sábado hasta las 24:00 hs. del Domingo: al 100 % BOLO MENOR De excederse de tres (3) días de rodaje automáticamente se recalificará como BOLO MAYOR. BOLO MAYOR La citación para prueba de cámara o de maquillaje es un BOLO. La citación para prueba de vestuario se abona como MEDIO BOLO. DOBLAJE El actor que doble sin haber filmado cobrará el 75 % de la escala de filmación para personajes de 3ra. categoría y bolos.
Miembros de nuestra industria
SADEM: Sindicato Argentino de Músicos

Los músicos que intervienen en las filmaciones están agrupados por este sindicato, el cual controla el pago y la forma de contratación de sus representados.
Miembros de nuestra industria
SICA: Sindicato de la Industria
Cinematográfica Argentina.
Agrupa a los técnicos de cine por niveles profesionales y debe aprobar los contratos redactados, según pautas preestablecidas, antes del inicio del rodaje.
Miembros de nuestra industria
SICA: Sindicato de la Industria
Cinematográfica Argentina.


Miembros de nuestra industria
SICA: Sindicato de la Industria
Cinematográfica Argentina.
CONDICIONES DE TRABAJO
El trabajo de los técnicos cinematográficos se realizará respetando las condiciones que se detallan:
Semana de trabajo: de lunes a viernes.
Hora extra al 50%: salario semanal dividido 44, multiplicado por 1,5.
Hora extra al 100%: salario semanal dividido 44, multiplicado por 2.
Hora de enganche (cuando hay menos de 12 horas de descanso entre jornadas):
se abonarán con al 100% (salario semanal dividido 44, multiplicado por 2)
Horas nocturnas: entre las 21.00 Hs. y las 06.00 Hs. se computará 1 (una) hora cada 50 (cincuenta) minutos.
Días sábados: se abonarán con un recargo del 50% sobre el valor de la jornada común, o sea: salario semanal dividido 5 (cinco), multiplicado por 1,5.
Domingos y feriados: se abonarán con un recargo del 100% sobre el valor de la jornada común (salario semanal dividido cinco multiplicado por 2).
Aguinaldo y vacaciones: serán calculados de acuerdo a los usos y costumbres de la Industria Cinematográfica.
La productora contratará un seguro de accidentes por el término de la duración del trabajo. La copia de dicha póliza y la lista de beneficiarios deberá ser presentada en el S.I.C.A.
Aquellas situaciones de trabajo que no estén contempladas en el detalle anterior, se resolverán tomando como pauta el Convenio Colectivo de Trabajo que rige para la Actividad Cinematográfica.
Miembros de nuestra industria
SICA: Sindicato de la Industria
Cinematográfica Argentina.
DETALLE DE LIQUIDACION PARA LARGOMETRAJES
SUELDO SEMANAL:
Los salarios semanales para cada asignación están especificados en una planilla que Uds. pueden solicitar en el Sindicato, al igual que la planilla para la liquidación de sueldos semanales.
Las planillas de liquidación semanal deben presentarse en el S.I.C.A. inmediatamente después de haberse abonado los salarios al personal técnico, con sello de la empresa, firma del productor, del jefe de producción y un responsable por área.
HORAS EXTRAS:
Para calcular el valor de una hora extra, se divide el sueldo semanal por cuarenta y cuatro, y al resultado se le agrega:
50% (cincuenta por ciento): Cuando son horas extras hechas de lunes a viernes.-
100% (cien por ciento): Cuando son horas extras hechas en días domingos y feriados.
100% (cien por ciento): Cuando son horas de “enganche” (horas que por necesidades de la producción se trabajan durante el horario de descanso entre jornadas).
En todos los casos, el valor obtenido se multiplicará por la cantidad de horas extras que correspondan.
Las planillas de liquidación de horas extras deben presentarse en el S.I.C.A. inmediatamente después de haberse abonado al personal técnico, con sello de la empresa, firma del productor, del jefe de producción y un responsable por área.
VACACIONES:
Según el artículo Nº 74 del Convenio Colectivo de Trabajo, corresponde “un día cada veinte transcurridos”.
Para calcular la cantidad de días proporcionales de vacaciones que corresponden a cada técnico, se multiplica la cantidad de semanas trabajadas por siete, y este resultado se divide por veinte.-
Para calcular el sueldo de vacaciones. Como base de cálculo se toma la mejor semana (incluyendo horas extras).-
Se divide el sueldo semanal por cinco, y el resultado se multiplica por la cantidad de días de vacaciones proporcionales que correspondan a cada técnico.-
El sueldo de vacaciones no lleva descuentos ni aportes, por tratarse de vacaciones no gozadas, y se debe abonar al personal técnico al finalizar el contrato de trabajo. La empresa deberá enviar a S.I.C.A. un detalle de esta liquidación.-
SUELDO ANUAL COMPLEMENTARIO:
Según la ley vigente, “El sueldo anual complementario (...) será pagado sobre el cálculo del 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los semestres que culminan en los meses de Junio y Diciembre de cada año”. El S.A.C. proporcional para el personal técnico de largometraje se calcula de la siguiente manera:
Se suman mes por mes los sueldos semanales y horas extras de cada técnico.-
De los resultados, se toma el mes de mayor remuneración.-
Este valor (del mes de mayor remuneración) se divide por dos.-
El resultado se multiplica por la cantidad de días transcurridos desde que el técnico fue contratado hasta que finalizó el trabajo.-
El nuevo resultado se divide por ciento ochenta (días de un semestre).-
El S.A.C. está sujeto a descuentos y aportes, y debe abonarse al personal técnico al finalizar el contrato de trabajo. La productora deberá enviar al S.I.C.A. un detalle de esta liquidación.-
Miembros de nuestra industria
SICA: Sindicato de la Industria
Cinematográfica Argentina.


Miembros de nuestra industria
SUTEP: Sindicato único de Trabajadores del Espectáculo

Esta agrupación representa a los extras y también exige el cumplimiento de los contratos y las pautas salariales.
Miembros de nuestra industria
DIRECTORES
Están representados por tres asociaciones

AADC: Asociación Argentina de Directores de Cine

DAC: Directores Argentinos Asociados

DIC: Directores Independientes de Cine
Miembros de nuestra industria
PRODUCTORES - Están agrupados en 8 entidades

AGP: Asociación General de Productores
APIMA: Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales
APRI: Asociación de Productores y Realizadores Independientes
APROCINEMA: Asociación Productores de Cine y Medios Audiovisuales
APROAT: Asociación de Realizadores y Productores de Artes Audiovisuales
CAIC: Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica
SAPA: Sociedad Argentina para la Promoción de Artes Audiovisuales
UIC: Unión Industria Cinematográfica
Formatos de presupuesto
Formato I.N.C.A.A.

Formatos de presupuesto
Presupuesto pres. int.
Plan económico financiero
Plan económico financiero
Plan económico financiero
Mails capacitadores Prod.
Hugo Castro Fau
hugocastrofau@fibertel.com.ar

Nicolas Batlle
nicobatlle@magoyafilms.com.ar



BASES DEL CONCURSO
Quienes pueden presentarse a concurso
- Productores/as, directores/as, guionistas, nativos argentinos, residentes con una antigüedad no menor a 5 años en cualquiera localidad de la provincia perteneciente a la región determinada.
- Los directores/as deberán presentar antecedentes de un trabajo audiovisual anterior (videominuto, cortos, mediometrajes y /o largometrajes). Dicho trabajo será presentado en formato VHS o DVD.
- Los proyectos deberán presentar fichas técnicas, donde consten los nombres del equipo técnico tentativo, quienes deberán cumplimentar también el punto 1, del presente reglamento.
- Los productores / as, directores / as, guionistas, no pueden presentarse en más de un proyecto aun cuando constituyan distintos grupos asociados, pero sí las personas del equipo técnico.
- No pueden presentar proyectos las personas directamente involucradas con las áreas de cultura provinciales ni con el INCAA.
BASES DEL CONCURSO
Forma de presentación
Presentación: hasta el 15 de Febrero de 2006.
Lugar: Secretarías de cultura de las provincias.
En sobre de tamaño adecuado y no transparente, cerrado y sin más rótulos e identificación que el seudónimo, en el mismo deberán constar:
Tres copias originales, foliadas y firmadas por el director/ra y el productor/ra del proyecto. El tamaño de las hojas es A4 y el de las letras es 12, espaciado normal.
Idea, no más de treinta (30) palabras.
Sinopsis, de una (1) página.
Tratamiento del guión por escenas o secuencias, no más de diez (10) páginas.
Tratamiento estético, dos (2) páginas.
Motivaciones del director/ra, una (1) página.
Presupuesto. Plan económico y financiero.
Fuentes potenciales de financiamiento (aportes institucionales, privados, aportes en servicios, aportes de honorarios).
Aval institucional, optativo, declaración de interés provincial, municipal, nacional, consideración de la prioridad de la temática por alguna ONG u organización de la comunidad.
Formularios de inscripción del proyecto, formularios de inscripción a las clínicas, con los datos personales que se solicitan.
CV director/a , productor/a y guionista.
BASES DEL CONCURSO
Recepción de los proyectos
Recepción: desde el 01 de Enero al 15 de Febrero de 2006 inclusive. Los proyectos pueden presentarse personalmente en las Secretarías de cultura provinciales en horario administrativo, o por correo.
A los proyectos presentados personalmente en las Secretarías de cultura se tomarán como fecha de entrega la del matasellos del comprobante Acuse de recibo, dado por el representante designado por la Secretaría de cultura provincial.
A los proyectos enviados por correo, se tomará como fecha de entrega la del matasellos del correo por el que haya sido enviado.
Los sobres a presentarse deberán llevar la siguiente inscripción:
CONCURSO FEDERAL DE PROYECTOS AUDIOVISUALES
Secretaría de cultura de la provincia ------------
Calle ------------------------------------------------------
Ciudad ---------------------------------------------------
Provincia -------------------------------------------------
Código postal --------------------------------------------
El remitente es el SEUDONIMO con la dirección de alguno de los participantes del proyecto.
El formulario de inscripción del proyecto, como las fichas de inscripción a las clínicas, podrán retirarse así mismo de las Secretarías de cultura provinciales, o solicitarlos por teléfono a la misma, o por mail a la persona encargada que la Secretaría de cultura indique (encargado audiovisual, etc).
BASES DEL CONCURSO
Especificidad de las presentaciones - Regiones
Se consideran a los efectos de esta presentación cinco regiones:
CUYO: San Luis, San Juan, Mendoza y La Rioja
NOA: Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero.
NEA: Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Entre Ríos.
Centro: Santa Fe , Córdoba y Región Metropolitana: Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires.
Patagonia: La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur.
BASES DEL CONCURSO
Criterios de Selección
Serán criterios de selección a tener en cuenta:
la calidad de la presentación del proyecto
el grado de innovación
grado de identidad cultural regional
BASES DEL CONCURSO
Comunicaciones sobre el concurso
Todas las comunicaciones sobre el concurso las realizarán los encargados provinciales pertinentes con los participantes del concurso. Los mismos encargados provinciales serán el lazo con la Sub-gerencia de Acción Federal del INCAA. Esta Sub-gerencia no se comunicará directamente con los participantes del concurso.
Plazos
La recepción de proyectos se extiende entre el 1 de Enero y el 15 de Febrero de 2006.
La fecha de cierre es el 15 de Febrero a las 13 hs.
Comité evaluador
Los proyectos seleccionados que culminen las clínicas pasan a una segunda instancia de evaluación. En esta oportunidad, un Comité Evaluador compuesto por (a confirmar) determinará un ganador por región. Entre estos cinco proyectos, se elige al finalista por región, es decir un (1) proyecto de largometraje por región. La nómina completa del jurado de ambas instancias será de conocimiento público y su fallo será inapelable.
Los premios
Los cinco (5) proyectos ganadores seleccionados, obtendrá un “Premio a Desarrollo de proyecto” en dinero efectivo, que le otorgará el INCAA a través de la Subgerencia de Acción Federal.
Existirán otros premios que aún se están cerrando, y que se anunciarán oportunamente.

Otras disposiciones
Los resultados de la selección de los proyectos ganadores, serán presentados y exhibidos en las áreas de cultura provinciales, en sede INCAA y en la página web del Instituto.
Todos/as los/as participantes aceptan las bases de esta convocatoria, así como las resoluciones de las diversas instancias de evaluación establecidas, quienes juzgarán en instancia única y sin recursos de reconsideración ni apelación.
Las personas responsables de los proyectos seleccionados en la primera fase deberán cumplir con un cien (100) % de presentismo en cada una de las clínicas.
La Subgerencia de Acción Federal, a los fines de la ejecución de este programa, pondrá en funcionamiento un equipo de monitoreo, evaluación y asesoramiento técnico permanente.