Departamento de cine, video y artes audiovisuales

Cine Móvil

El programa "Cine Móvil" se centra en difundir el cine como instrumento para la promoción de la diversidad y fortalecimiento de la identidad local y nacional, llevando proyecciones a lugares que no cuentan con salas de cine.




Necesidades Atendidas
La necesidad de fortalecer la protección de la diversidad cultural en la construcción de la identidad del país, llevó a la creación y puesta en marcha de diversos programas de acción cultural. Tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías informativas y de la comunicación en la preservación de las diferentes modalidades de expresión cultural, se han elaborado estrategias tendientes al logro de una integración cultural y social extendidas al nivel del territorio nacional.
Partiendo del reconocimiento de la importancia clave del desarrollo de las industrias culturales para el logro de la preservación de las diferentes concepciones y prácticas culturales, en un contexto de globalización y marcado intento de integración económica, se ha creado, entre otros, el programa de Cine Móvil con el fuerte convencimiento de la consecución de los objetivos hasta aquí presentados.

Habiéndose iniciado en 1997, con una cubertura nacional, el programa se dirige a toda la población, sin condición de género ni edad, especialmente destinado a habitantes de localidades sin salas de cine, sobre todo de zonas alejadas de centros urbanos o consideradas de difícil acceso.

En una reunión de la Asamblea Federal llevada cabo en abril de 1996, los secretarios de cultura de los gobiernos provinciales plantearon al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de la Secretaría de Cultura de la Nación, la necesidad de contar con equipos móviles de proyección para difundir el cine nacional en las localidades que no contaban con salas de cine. Fue así que en 1997, se adquirieron 24 unidades móviles equipadas con sistemas de proyección para video, sonido, iluminación y pantalla. Se firmó un convenio, ese mismo año con cada uno de los responsables de las provincias, y se puso en marcha este proyecto de carácter nacional y descentralizado. De allí en más, comenzó a instrumentarse la implementación del programa en cada provincia. Cada provincia hace uso de un equipo de proyección de películas nacionales de largo y corto metraje en lugares alejados de los centros urbanos o los de difícil acceso. Cada provincia se encarga de la programación, tipo de películas a proyectar, y recorrido a realizar, sin injerencia del Estado Nacional. A nivel local, reciben apoyo de las municipalidades, que interactuan con organismos de la sociedad civil. Los participantes son personas de todas las edades y género, que, movilizadas por el tipo de propuesta, se integran y experimentan las diversas proyecciones fílmicas.
A partir de la utilización de equipos de video, sonido, iluminación y pantalla, se procede a la proyección de películas en diferentes ámbitos: en su mayoría, escuelas, hospitales, municipalidades , bibliotecas, sociedades de fomento, plazas, y cárceles. Dado que el cine móvil se encuentra equipado con un grupo electrónico las proyecciones pueden realizarse en lugares donde no existe suministro de electricidad, como ha sucedido en distintas ocasiones.

Las fortalezas del programa remiten al logro de la integración social y cultural producidos, a partir de la incorporación a la experimentación de la diversidad de perspectivas y formas de vivir, por medio de la proyección de audiovisuales con la implementación de otras prácticas artísticas, de numerosos habitantes de zonas alejadas, en condiciones de desventaja social, con altos niveles de pobreza.

Logros
En general, el nivel de eficacia registrado es elevado, con un gran nivel de cobertura alcanzado en la proyección audiovisual en numerosas zonas del país. Las diversas provincias, han sostenido el programa con recursos propios, junto a la asistencia nacional, mediante aportes técnicos y de insumos (videos, películas, subsidios) del INCAA. La articulación de estos diferentes niveles gubernamentales, logra potenciarse con la integración de organismo de la sociedad civil, imprescindibles para el logro de objetivos de desarrollo cultural integral y participativo.

Desafíos
Seguir expandiendo el alcance del proyecto a todos los sectores donde no cuenten con salas de proyecto a lo largo de todo el país.