Departamento de cine, video y artes audiovisuales

5 Realizadores 5 gauchos










Desde el 20 al 25 de mayo en las localidades de Saladas y Concepción cercanas a la Laguna Iverá, fueron los primeros días de rodaje de "El Gaucho" documental basado en la figura de Abelardo Rojas Maffei, fotografo, periodista y cineasta Correntino que guia al documental por la figura mítica de Olegario Alvarez "Gaucho lega" gaucho alzado de la zona de Saladas que fue muerto en Mayo de 1906. El documental dirigido por Marcel Czombos está financiado por el INCAA y coordinado por el Departamento de Cine de la Sub Secretaria de Cultura de la provincia de Corrientes.

Con la intención de fomentar la elaboración de proyectos educativos y aportar al desarrollo de la producción audiovisual provincial, el Departamento de cine, video y artes audiovisuales dependiente de la Subsecretaria de cultura de la Provincia, lanza la primer serie televisiva "5 realizadores 5 gauchos" filmados por 5 realizadores invitados de la provincia para la realización de cinco (5) cortometrajes audiovisuales de género documental.

"5 realizadores, 5 gauchos" es una serie de 5 capítulos de 24 minutos cada uno, dentro del genero documental, que cuentan la historia de 5 gauchos correntinos que en la mayoría de los casos se trataba de individuos que, en condición de "gauchos alzados" cometían saqueos y crímenes durante prolongado lapso, y luego de tener trágicas muertes se transformaron en objetos de veneración y todavía atraen el fervor religioso de quienes les otorgan estados de santidad. La gente los idolatran porque los consideran amigos de los pobres, o personas que luchaban por la justicia al robar a los ricos para ayudar a los pobres.

Corrientes es rica en tradiciones y ritos. En las costumbres de nuestra provincia se confunden el culto profesado a vírgenes y santos de la Iglesia Católica con ciertas veneraciones locales. Así como hay santos reconocidos por las religiones tradicionales, otros nacieron y se sostienen por la devoción popular, se les atribuyen milagros, y es este plano sobrenatural el que le asegura su supervivencia histórica y su dispersión geográfica a partir de la difusión que el culto va adquiriendo.


El único medio para acceder a esos significados que los sujetos negocian e intercambian, es la vivencia, la posibilidad de experimentar esos sentidos. "Una cultura se aprende viviéndola. Por eso la participación es la condición sine qua non del conocimiento sociocultural. Las herramientas son la experiencia directa, los órganos sensoriales y la afectividad que lejos de empañar, acerca al objeto de estudio" (Rosana Guber, 2001).


A lo largo de su historia hemos podido saber del papel que las cinematografías han ocupado y ocupan en el afianzamiento de los proyectos de crecimiento e identidad de los pueblos. Un pueblo es sin dudas tan grande o tan pequeño como su proyecto cultural o como su cine que devuelve como un espejo su noción de ser, su noción de identidad. En tanto industria cultural, el cine expresa como pocas actividades, la integración del cuerpo y el alma de un pueblo y es por eso que el cine es una expresión esencial.

En el marco del cambio político que vive la Argentina, hoy tenemos un cine reconocido internacionalmente en los principales festivales del mundo y parte de ese cine está hecho por cineastas de nuestra provincia. De esta manera y en medio de la crisis y la desesperanza, el cine argentino ha comenzado a dar las primeras señales de que un país mejor y más justo es posible.

Notas relacionadas
5 realizadores, 5 Gauchos